Qué son, para qué sirven y cómo debemos enfocar nuestros eventos de Team Building

Desde las nuevas corrientes empresariales que nos llegan desde los mercados mundiales, destaca una evolución en la forma de crear, motivar e incentivar a los equipos de trabajo. Corrientes abrazadas sobre todo desde Estados Unidos y el mundo anglosajón, de las que en muchos casos renegamos aquí, pero que en otras ocasiones llegan para quedarse. Al igual que las técnicas de Google para mantener a sus trabajadores contentos, activos y productivos se están desempeñando ya en grandes empresas de todo el mundo, los eventos y actividades de team building en España están siendo un sector al alza.

Para los que aún les suene desconfiado este nuevo anglicismo, que viene a decir “construcción de equipos”, intentamos detallar brevemente qué son, para qué sirven y cómo debemos enfocar las jornadas de convivencia para empresas que desembocan en las actividades de team building.

Qué son

Se trata de jornadas en las que los trabajadoras participarán conjuntamente en actividades destinadas a fomentar, entre otros, el trabajo en equipo, la cooperación, el sentimiento de pertenencia al grupo, la superación personal y colectiva y demás; llevadas a cabo de forma organizada y distendida, alejada de la rutina y en donde destacarán sobre todo las relaciones interpersonales. Dicho de otro modo: actividades participativas en las que los empleados juegan, participan, compiten, colaboran y crecen como personas y sobre todo como equipo a través de la diversión y la correlación.

Para qué sirven

Estas actividades para empresas pueden enfocarse con algún objetivo primordial, como por ejemplo celebrar éxitos o integrar a trabajadores nuevos, pero en general cumplen misiones tales como: Motivar a los trabajadores, sacándoles de la rutina y ofreciéndoles estas jornadas de convivencia de modo extraordinario. Potenciar el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales, como su propio nombre indica. La resolución de problemas y conflictos surgidos por la tarea y convivencia habitual en el ámbito empresarial. Desarrollar en los empleados el sentimiento de pertenencia al grupo y reforzar de este modo los vínculos con la empresa.

Cómo enfocar un evento de team building

A la hora de contratar una de estas jornadas de formación para empresas, debemos tener en cuenta no sólo el objetivo primordial que buscamos –como hemos visto anteriormente-, sino también qué tipo de evento queremos realizar. Existe una numerosa y cada vez mayor variedad de eventos, pero sea cual sea el tipo por el que nos decantemos –jornadas de multiaventura, concursos, raids urbanos o de aventura, gymkhanas, etc.- debemos tener en cuenta ciertos factores:

Deben ser siempre participativas. El empleado no es en este caso un mero espectador ni tiene que recibir un mensaje en una sola dirección. Las actividades para empresas de este tipo se hacen pensando en la participación activa del sujeto, dentro del equipo, convirtiéndole en protagonista.

Deben ser divertidas y con cierto grado de dificultad, pero sin pasarnos. Esto es; el participante debe sentirse implicado y motivado para realizar la acción encomendada, pero no sufrir en el transcurso de la actividad ni aburrirse por su sencillez. Del mismo modo, debemos ser conscientes de la carga física que pueden soportar los destinatarios, ya que si no valoramos este aspecto podemos excluir a alguno de los participantes de nuestra jornada empresarial.

La localización de la actividad para la empresa puede marcar en gran parte el cumplimiento de objetivos. Salirnos de la rutina es algo básico cuando realizamos estos eventos empresariales, por lo que la ubicación y la imagen del lugar pueden ser un muy buen punto de partida para con nuestros trabajadores, que se encontrarán cómodos y recibirán con mayor agrado lo que vaya sucediendo.

Es ideal si el team building guarda alguna relación con la realidad que se vive en la empresa. No es lo mismo un evento dedicado a la resolución de conflictos o a la integración de los trabajadores que uno en el que celebramos o premiamos a un grupo de ellos. Logrando esto, estamos dando al evento un valor añadido sin igual.

 

 

Author:Natuaventura Team Factory
Fecha:30 de Diciembre de 2015


Volver al Blog

Algunos de nuestros Clientes