kopernico

Actividades de Team Building ¡Conócelas!

Cuando hay creatividad de por medio todo es posible, más si hay que trabajar con colaboradores y, para eso, están las actividades de Team Building.  Las presiones, responsabilidades, la carga laboral y las realidades personales suelen ser asumidas de manera errada por la mayoría, de manera que cualquier actividad o evento que permite dejar eso atrás, poner la mente en blanco, abrirse, disfrutar y aprender será muy positiva. 

Precisamente de esto se encarga el Team Building, una técnica muy extendida en España que enfoca su acción en aspectos trascendentales para las empresas como el trabajo en equipo, la superación de conflictos y el incremento de la productividad. 

Es mucho lo que puede hacer gracias al Team Building, la lista de actividades es amplia y todo dependerá de lo que necesite tu empresa. Es fundamental tener claras las metas porque esto será determinante a la hora de organizar cada uno de los eventos. El proceso también implica el análisis de los resultados para saber si funciona o no y si hay que cambiar de estrategia. 

La consecución de los objetivos planteados por las empresas lleva tiempo. Si bien las actividades de Team Building pueden ayudar a concretarlos, no es un asunto que será resuelto inmediatamente.Lo bueno es que existen altas probabilidades de mejorar el desempeño de tus trabajadores a través de esta técnica y, por ende, el rendimiento de tu empresa. 

Lista de actividades de Team Building 

En Kopernico, queremos ayudarte a hacer crecer tu empresa y esa es la razón por la que te mostramos esta lista de actividades que se pueden realizar como parte del Team Building

  • Las aventuras:

¿Alguna vez viviste una aventura? ¿Todavía la recuerdas? ¿Te gustaría repetirla? Nadie que haya tenido una buena aventura va a querer olvidarla. Es algo que nos ocurre a todos. Las aventuras no pueden faltar entre las opciones de actividades de Team Building por diferentes razones, una de ellas es que son las preferidas de los colaboradores y ayudan mucho en su proceso de integración. 

Sea en la playa, en un parque o en la montaña, las aventuras permiten mostrar la importancia del trabajo en equipo y disfrutarlo. Además, hay que tener en cuenta que en todas las empresas hay quienes se muestran reacios a participar, pero estamos seguros que todo cambiará cuando esos trabajadores conozcan que se trata de una verdadera aventura. 

  • Las dinámicas de confianza:

No hay mejor forma de mostrarle a tus trabajadores lo indispensable que resulta el trabajo en equipo que haciéndolo a través de actividades que experimenten la necesidad del compañerismo. 

Sobre esto se puede organizar mucho, por ejemplo actividades en la que uno de los participantes lleven los ojos vendados y sea el compañero quien tenga que orientarlo. Igualmente. actividades que requieran ir superando obstáculos en equipo.

 El objetivo de esto es que los empleados comprendan lo necesario que es el compañerismo para alcanzar metas. 

  • Concursos:

A todos nos encanta la idea de ganar algo, pero muchas veces somos temerosos de los resultados. Participar en equipo es una excelente opción para la mayoría. Organizar, por ejemplo, retos al conocimiento sobre preguntas de la empresa es una excelente idea. . 

¿A quién no le gusta bailar, cocinar, cantar? Son actividades de Team Building muy empáticas para muchos, así que estos concursos no pueden faltar. Reírse del otro mientras baila, apoyarlo en el canto porque es la canción preferida del compañero, echarle una mano en la preparación de un plato, entre otros, terminan siendo excelentes opciones en las que es posible lograr buenos resultados. 

  • Juego de palabras

Esta dinámica es muy atractiva porque invita a los participantes a pensar y a tomar en consideración el lugar en el que trabajan. Los juegos de palabras son sencillos pero es necesario que los participantes busquen apoyo en sus compañeros para poder salir airosos. 

Las preguntas pueden estar relacionadas con la empresa, su funcionamiento y valores. Pasada la ronda de preguntas, cada equipo deberá argumentar el uso de la palabra y, dependiendo, de las respuestas habrá un grupo ganador. 

  • Retos:

¿Qué sería de nuestras vidas sin los retos? ¿Tendría el mismo sentido? Estamos seguros que no tendría el mismo sentido porque los retos nos invitan a ser mejores y a trabajar por nuestros objetivos. 

Pasa igual con el talento humano de las empresas que si no tienen retos difícilmente puedan cumplir las expectativas en sus lugares de trabajo. Organizar actividades que impliquen retos como ser ágiles, superar situaciones complejas y encontrar soluciones ayuda mucho a los equipos de trabajo. 

  • Las pequeñas salidas

No siempre las actividades tienen que ser durante largas horas, también se pueden organizar eventos durante las jornadas de trabajo y que requieran de apenas 30 minutos o una hora.

¿Cerca de tu empresa hay una bodega muy conocida que ofrece excelentes vinos? Aprovecha la oportunidad y organiza una cata de vinos antes del almuerza o a mitad de la tarde. Estamos seguros que tus colaboradores lo agradecerán. 

  • Otras actividades de Team Building

Lo anterior se relaciona con la realización de otras actividades que igualmente se pueden efectuar en la jornada laboral, esto sin alterar el tiempo de los trabajadores. 

Llevarlos a tomar un café, organizar un encuentro en la terraza, dar un paseo por los alrededores o sentarse a conversar, son opciones que recomendamos y que serán valoradas por tus colaboradores. 

Recuerda que ellos son la columna vertebral de tu empresa y ofrecer buenas condiciones de trabajo se traducirá en resultados muy positivos para la empresa. Así que te invitamos a implementar todas estas actividades de Team Building

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *