kopernico

10 razones para implementar actividades de team building en tu negocio.

Las actividades de team building propician una serie de valores y competencias, esenciales para el buen funcionamiento e incremento de la productividad en las empresas.

Uno de estos valores más importantes es el trabajo en equipo, ya que tomar decisiones en forma conjunta aporte importantes beneficios a las organizaciones, entre ellos facilitar la resolución de problemas, aumentar la creatividad y acelerar los tiempos de respuesta.

Estas ventajas en gran medida mejoran la productividad y rendimiento de los trabajadores, y esto se traslada a los beneficios de la empresa. Con un ambiente de trabajo positivo, agradable y con altos niveles de productividad, crecimiento económico general será mayor sumergiendo a la empresa en un bucle exitoso.

Actualmente la tendencia de las empresas se orienta a huir de entornos de trabajo competitivos, fomentando por el contrario ambiente de colaboración y cooperación entre los trabajadores como la clave fundamental del éxito.

Es aquí donde las actividades de Team Building cobran total protagonismo, para desarrollar habilidades en los trabajadores tales como el liderazgo, la toma de decisiones, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Pero, ¿qué objetivos debe perseguir cualquier actividad de team building en una empresa?

10 razones para implementar actividades de team building en una empresa.

actividades de team building

1. Aumentar la motivación de los trabajadores.

Esta una de las razones principales para implementar las actividades de team building en tu negocio. Es poco probable lograr los objetivos empresariales si cuentas con empleados desmotivados.

Por lo tanto, cuanto más motivados y desarrollados a nivel personal se sientan, mejor será su rendimiento y desempeño. Precisamente el team building, tiene actividades para orientar en esa dirección, favoreciendo la sensación de identidad y pertenencia, aspectos de gran repercusión en el éxito del negocio.

2. Favorecer la integración y comunicación.

Los participantes tienen la oportunidad de conocerse mejor e integrarse con el resto del grupo. Las actividades buscan mejorar la comunicación.

Una comunicación inadecuada genera malentendidos y problemas en el ambiente de trabajo. Al mejorar en este aspecto, no sólo se evitan muchos problemas, sino que además cuando se presentan se resuelven con mucha facilidad.

3. Reforzar el compañerismo y la confianza mutua.

Para que los trabajadores tengan mejores relaciones personales, es esencial la confianza, actitud imprescindible para el trabajo en equipo. Con las actividades de team building, los trabajadores podrán experimentar vivencias fuera del entorno profesional, favoreciendo la cooperación mutua.

4. Un ambiente de trabajo positivo.

Esta es una de las razones más poderosas para implementar el team building, en cualquier negocio u organización. Los entornos laborales tóxicos tienen una repercusión nociva en los empleados, generando malestar e incidiendo negativamente en su productividad.

Cuando el ambiente laboral es positivo, repercute en el bienestar de los trabajadores, y una manera de cambiar por completo un ambiente tóxico a un ambiente positivo, es apoyándose en el team building.

Muchas de estas actividades, están destinadas a analizar los posibles problemas que existen en el equipo de trabajo, implementando acciones inmediatas para revertir y mejorar la situación.

5. Incrementar la resistencia al estrés.

Unido al punto anterior, un entorno positivo donde el apoyo social de los compañeros es el valor principal de la empresa, es indispensable para prevenir el estrés y reducir su efecto en los empleados.

Cuando un equipo está unido, sus miembros se sienten arropados y con una capacidad mayor a la hora de tomar decisiones importantes. Por esta razón, el apoyo y cooperación es clave para reducir el estrés y sus efectos nocivos en el desempeño laboral.

6. Fomentar el trabajo en equipo.

El trabajo en equipo es el camino al éxito de cualquier negocio. Cuando existe verdadero trabajo en equipo, las habilidades y esfuerzo de cada miembro se potencian, mejorando la eficiencia a nivel individual y grupal.

7. Sentimiento de pertenencia.

Varias de las actividades de team building, están destinadas a aumentar el sentimiento de pertenencia al negocio, consiguiendo idealizar a los trabajadores.

Con esto en mente, es muy importante que cada miembro conozca mejor la compañía, y que se sienta parte activa e importante del negocio, sin importar el rol que desempeña.

8. Identificar debilidades y fortalezas.

Con el desempeño de estas actividades, se podrá analizar la relación entre los trabajadores conociendo sus puntos débiles y sus puntos fuertes.

Particularmente, las actividades grupales son una buena oportunidad para analizar estos aspectos, así como también ideales para desarrollar habilidades nuevas y competencias en los trabajadores.

9. Aumento en la creatividad.

Erróneamente algunos piensan que la creatividad es una habilidad o cualidad innata en el individuo. Sin embargo, la creatividad es una cualidad muy mejorable, y las actividades de actividades de team building, favorecen el aumento de la creatividad a nivel individual y grupal

En muchas de las actividades, los empleados se ven ante situaciones que requieren soluciones innovadoras, y la experiencia ha demostrado que en estas ocasiones, son capaces de resolver problemas que en principio pensaban que no serían capaces de resolver. Estas experiencias aumentan la confianza nivel personal, y potencian las habilidades del grupo.

10. Mejorar los niveles de productividad.

Por último, pero no menos importante, está la mejora de los niveles de productividad. Además del apoyo a nivel personal a los trabajadores y el bienestar laboral, el fin máximo de las actividades de team building, va encaminadas a mejorar los procesos y estrategias para alcanzar el máximo nivel de productividad y bienestar posible.

¿Actividades de team building virtual o team building fisico?

actividades de team building

Las actividades de team building virtuales o presenciales, buscan los mismos objetivos mencionados anteriormente. Cada vez más son las empresas u organizaciones que se suman a las actividades virtuales debido a que traen beneficios adicionales.

Entre los beneficios más importantes, está la importante reducción de costos, en el caso de aquellas empresas que tienen trabajadores remotos. La reducción de costos por desplazamiento u otros, es posible solo con los eventos virtuales.

Sin embargo, la mayor ventaja de las actividades de team building virtuales, con respecto al team building presencial, es que las plataformas virtuales actuales, permiten utilizar avatares interactivos en 3D, y recrear escenarios impresionantes aumentando la inmersión, interactividad e innovación.

En conclusión, sin importar el formato para implementar estas actividades en la organización, está demostrado que tienen una repercusión muy positiva, que se reflejará en el bienestar, positivismo y resultados económicos en la empresa.

 

Quizá también te interese:

¿Cómo pueden las empresas enfrentar al coronavirus evitando contagios?

4 tendencias que seguirán marcando el futuro del trabajo.

5 pasos para convertir una conferencia presencial en un evento virtual.

Los 3 eventos virtuales basados en avatares más utilizados.

Los tipos de team building virtuales más exitosos para las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *