kopernico

¿Cómo consolidar a tu equipo con el Team Building?

En tu condición de líder o encargado de una empresa debes tener claro que consolidar a tu equipo es una de las tareas más difíciles y, paradójicamente, de eso depende -en gran parte- el éxito que pueda tener una organización. Hoy sabemos que gestionar el recurso humano es un reto para las empresas que -actualmente- encuentran en el Team Building una solución. 

Para tenerlo más claro, cuando en una empresa se aborda un equipo de trabajo es fácil encontrar una plantilla con personalidades y habilidades completamente diferentes que si no se llevan de manera adecuada, lo más seguro es que choquen.

¿Esto último quiere decir que el Team Building se presenta como un salvavidas para la mayoría de las organizaciones? La respuesta es sí. De hecho, cada vez más aumenta la demanda de empresas interesadas en contratar estos servicios porque han entendido la importancia de mantener un equipo de trabajo unificado. 

Lo que hace el Team Building para consolidar a tu equipo es mantener a los colaboradores fuera de los espacios de su zona de confort, con el objetivo de motivarlos a crecer no solo a nivel profesional sino también individual. La técnica lo hace a través de actividades lúdicas que sirven para llevar a un plano superior el compañerismo y el trabajo conjunto. 

Técnicas para consolidar a tu equipo

Desde el Team Building existen muchas técnicas que se pueden aplicar para consolidar a tu equipo, como es el caso de la realización de actividades que exijan esfuerzos conjuntos, algo que deja clara la importancia de mostrar lo positivo que es el compañerismo en las empresas sin que eso implique arbitrariedad. 

Sobre esto, hemos aprendido que es difícil abordar los equipos de trabajo a través de la fuerza. Lo ideal es hacerlo mediante incentivos que sean lo más sencillos posible y que sean divertidos para que el proceso de aprendizaje se convierta en un paso a paso espontáneo y positivo. Aquí no aplican las imposiciones. 

¿Existe mejor manera de demostrar a los trabajadores la necesidad de la colaboración y el apoyo que no sea a través de actividades dinámicas y motivadoras? La respuesta es no. Esto garantizará que los colaboradores se involucren como el verdadero equipo que necesita la empresa para transitar por el camino del éxito. 

La música como símbolo de unión 

Si algo ha demostrado la música es que no hay fronteras que puedan impedirnos mantenernos unidos. Por ejemplo, sabemos que para cantar y bailar generalmente necesitamos apoyo de otros, por lo que ambas actividades se presentan como excelentes opciones para consolidar a tu equipo

La danza y el flamenco son muy buenas alternativas de comunicación y unión que puede aplicar el Team Building para generar acercamientos entre los trabajadores de una empresa. Además, son actividades que llevan a abstraerse de la realidad y esto siempre es positivo en los trabajadores, quienes muchas veces se sienten agobiados por tanto estrés. 

Diversión y esfuerzo 

La diversión también implica esfuerzos y eso es precisamente lo que trabaja el Team Building como herramienta ideal para consolidar a tu equipo. Desde un taller de manualidades, un recorrido por sitios históricos de una ciudad,  hasta la práctica de un deporte extremo, cada una de estas actividades conlleva un esfuerzo. 

Al tratarse de una técnica organizacional, el Team Building estudia muy bien cada dinámica y las ejecuta con un objetivo que debe estar enfocado en la realidad de la empresa y en sus propósitos. Absolutamente nada es improvisado y esto lo tienen muy claro las empresas que contratar los servicios.

Dinámicas de iniciación

Puede pasar que a la empresa de Team Building le toque abordar plantillas más complejas que otras, en estos casos las dinámicas de iniciación tienen mucha efectividad porque terminan por romper la distancia que puede haber entre los trabajadores. 

Juegos como conocer cuál es la película, el libro o el color favorito de los compañeros resultan muy alentadores a la hora de abordar estos grupos. Habrá quienes tengan puntos de coincidencia y esto será muy positivo para acercar a los trabajadores. 

Todo debe comenzar por lo que evite generar distanciamiento, ya que no existe mejor estrategia para consolidar a tu equipo

Si algo tiene claro el Team Building es que trabajar con el recurso humano no es una tarea sencilla. Y, en el ámbito laboral, son muchas las situaciones que pueden generar serias consecuencias a partir de lo pudiera verse como una simple incomodidad o rivalidad entre los trabajadores. 

Abordarlo a tiempo, tomar las medidas adecuadas, buscar profesionales que tengan conocimiento sobre cómo llevar la situación y encontrar soluciones es lo más recomendable. Una empresa como Kopernico, trabaja de manera efectiva en casos de este tipo que permiten consolidar a tu equipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *