kopernico

El team building virtual: la clave para mantener unido a un equipo online.

El team building virtual, se ha convertido en la clave de muchas empresas para mantener la motivación y el trabajo en equipo. Particularmente en aquellos negocios donde parte de los empleados están en la modalidad de teletrabajo, la aplicación de estas actividades resulta fundamental.

El teletrabajo aporta muchas ventajas tanto las empresas como a los empleados. Pero al mismo tiempo puede ser un motivo para que el equipo pierda confianza y motivación.

El team building virtual y las claves de su implementación.

team building virtual

La falta de unión y motivación por parte de los empleados, no es un tema nuevo. Sin embargo, para las empresas que tienen equipos bajo el formato de teletrabajo, el mantener a un equipo motivado y con altos niveles de productividad, se hace cada vez más imprescindible.

Por esta razón los servicios de team buiding, se han adaptado a los tiempos para ampliar su abanico de ofertas. Hoy las empresas pueden recurrir a estas herramientas, incluso en formato online.

Una de las principales razones por las cuales cada vez más empresas deciden implementar el team building virtual, tiene que ver con la pandemia mundial del coronavirus, que ha obligado a las empresas a adaptarse, haciendo que sus trabajadores pasen a formar parte de un equipo remoto.

Esta situación se ha prolongado durante meses, haciendo patente una de las grandes desventajas del teletrabajo, la desconexión por parte de los empleados.

El teletrabajo en sí es un mar de ventajas, pero esta desventaja en particular, puede afectar de manera importante a la empresa, ya que genera una desconexión entre los miembros del equipo, generando problemas y disminuyendo la productividad.

Principalmente hay tres efectos indeseados del teletrabajo. El primero es que la soledad afecta directamente al rendimiento personal. Lo segundo es que no permite desarrollar toda la creatividad, y por último hace que el empleado se sienta menos identificado con el grupo de trabajo.

Los beneficios del team building virtual.

team building virtual

Los beneficios del team building virtual, son exactamente los mismos beneficios de estas actividades presenciales. Las dinámicas buscan mantener a los equipos conectados en remoto, favoreciendo el aprendizaje y la motivación.

Los formatos virtuales, permiten implementar una enorme variedad de actividades para mantener la unión del equipo, entre las que están los escape rooms, icebreakers, quizzes online o trivials.

Sin duda, la más utilizada y que ofrece mayores resultados es el escape room virtual. Esta actividad tiene la singularidad, de que es imprescindible trabajar en equipo para poder resolver los retos que se plantea al grupo de empleados.

Particularmente los eventos virtuales con tecnología 3D basada en avatares, son los más llamativos para empleados remotos. Estas plataformas virtuales recrean escenarios muy reales, con un alto nivel de interacción, consiguiendo mejorar las dinámicas de equipo.

Asimismo, hay otras actividades online que han resultado muy divertidas y útiles como las clases de zumba, talleres gastronómicos online y más.

Mantener un equipo unido no es el único beneficio del team building virtual. Dependiendo de la actividad, se podrán conocer mejor las fortalezas y debilidades de cada parte del equipo de teletrabajo. También fortalece la tolerancia al estrés, se agilizan los tiempos de respuesta y se afianza el sentimiento de pertenencia del empleado con la empresa.

Beneficio del team building virtual para los nuevos empleados.

Particularmente para los nuevos empleados, estas actividades resultan muy importantes. Si para el equipo de trabajo habitual puede ser todo un reto mantener una comunicación fluida en remoto, para los nuevos trabajadores es un desafío mucho mayor.

Como es evidente, un nuevo trabajador bajo el formato de teletrabajo, no conoce personalmente sus compañeros, y en muchos casos su adaptación a su nuevo puesto de trabajo resulta compleja.

Las actividades de team building, o una sesión de networking inicial, permitirán al nuevo miembro identificar y conocer a sus nuevos compañeros, así como comprender el organigrama de la empresa.

Esta información le permitirá saber con quién debe consultar sobre diversos temas, e incluso asignarle un mentor para garantizar su adaptación y bienestar en la empresa.

Todas estas medidas, repercutirán positivamente en el bienestar de cada uno de los miembros, manteniendo una dinámica positiva y con altos niveles de productividad.

 

Quizá también te interese:

Los eventos virtuales para negocios y sus sorprendentes ventajas.

Descubre las 9 claves aplicadas a los eventos virtuales de éxito.

Las ferias virtuales empleo: ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?

10 razones para implementar actividades de team building en tu negocio.

Los 4 pasos a tomar en cuenta para planear un evento virtual exitoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *