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Conoce la evolución del webinar y los eventos virtuales.

La evolución del webinar ha ido de la mano con los avances tecnológicos relacionados con los eventos virtuales. Este tipo de eventos también conocidos como seminarios web, nació en los años 90 como una alternativa que facilitara el llevar a cabo una reunión online de una forma accesible y sencilla.

En sus inicios, este tipo de eventos fueron diseñados bajo la modalidad de web meeting. Inicialmente fue para pequeños grupos de participantes orientados a reuniones internas.

La importante evolución del webinar en la última década.

evolución del webinar

La evolución del webinar ha sido tan sorprendente que en la actualidad su concepto se ha diluido. Hoy en día, no es fácil distinguir un webinar con respecto a otro tipo de eventos online.

Por tal motivo, para determinar exactamente la definición de webinar más ajustada a la actualidad, lo mejor es unir los conceptos de web y seminario. La mezcla de ambos conceptos nos da la respuesta idónea: el webinar es un seminario impartido a través de Internet.

Con esto en mente, podemos discernir que un webinar es un tipo de talleres, conferencias o seminario impartido vía online. Su principal característica es la interacción que se da entre los asistentes y el conferenciante.

De la misma forma como sucede en los eventos presenciales, el conferenciante da su disertación a la audiencia. Los asistentes pueden realizar sus preguntas y comentarios en tiempo real.

La diferencia obvia del webinar con respecto a los seminarios físicos, es que estos se llevan cabo en Live streaming. Otra importante diferencia es el método para intercambiar y compartir la información, siendo a través de los dispositivos con conexión a Internet, y en la mayoría de los casos con un software de webinar en específico.

Los eventos virtuales y los webinars: ¿son lo mismo?

evolución del webinar

Anteriormente habíamos mencionado que el concepto de esta herramienta se había diluido un poco con la evolución del webinar. Por tal motivo, suelen confundirse con mucha facilidad con otras herramientas online.

Particularmente suele confundirse un webinar con un evento virtual, y aunque en realidad el primero es un complemento del segundo, su similitud llega hasta allí.

Los webinars o seminarios web son extraordinarias vías de comunicación y marketing, pero no se deben considerar como eventos en el sentido clásico, tal y como los conocemos. Aunque los webinars se dan a través de internet tampoco son un evento virtual.

Diferencias entre los webinars y los eventos virtuales.

evolución del webinar

En la actualidad los eventos virtuales son herramientas bastante más poderosas, porque van más allá de un web meeting. La principal razón es que los eventos virtuales en sí, son una combinación de varias herramientas en línea, entre las que están los webinars, que forman una pequeña parte de la experiencia que vivirán los participantes del evento virtual.

Un evento virtual implica una serie de elementos para recrear situaciones reales en un entorno virtual. Las aplicaciones de los eventos les permiten a los asistentes no sólo estar en el seminario en vivo, sino también chatear en tiempo real con los otros participantes.

Los eventos virtuales ofrecen la posibilidad de realizar ferias virtuales, actividades de team building, recrear entornos virtuales para ferias de empleos, aulas virtuales para negocios y mucho más.

Particularmente, la tecnología virtual está siendo muy aplicada por parte de las empresas para realizar eventos de Team Building.

Como hemos especificado, la realidad virtual puede simular situaciones y escenarios muy reales, para potenciar las habilidades de los trabajadores, siendo los Escape Rooms virtuales una verdadera tendencia en el sector.

Ventajas de los eventos virtuales con respecto a los webinars.

Existen varias ventajas de los eventos virtuales comparado con los webinars. Algunas ventajas son las siguientes:

1. Mayor interactividad.

La evolución de los webinars ha ofrecido a los conferenciantes y desarrolladores eventos, muchas herramientas para impartir sus conocimientos a los participantes con un destacado nivel de formación.

Sin embargo, la principal desventaja es la nula interacción de los participantes con los conferenciantes, o con otros participantes del evento.

Es aquí donde los eventos virtuales tienen la batalla ganada con respecto a los webinars, ya que los eventos permiten interacción en tiempo real usando diversos medios para aclarar dudas, expresarse, intercambiar conocimientos y fortalecer lazos.

2. La inmersión e innovación.

Esta es la segunda gran ventaja de los eventos virtuales, en relación con los webinars y los eventos presenciales. La tecnología virtual 3D aplicada los eventos virtuales en la actualidad, permite crear eventos incluso haciendo uso de avatares personalizados de los participantes.

Por otra parte, la realidad virtual permite crear escenarios sorprendentes que no dejan indiferente a ninguno de los participantes. Por lo tanto, más que escuchar la típica conferencia o seminario, es todo una experiencia innovadora que crea un impacto mucho mayor en los participantes.

Aunque los eventos virtuales y los webinars comparten algunos puntos en común, en realidad son conceptos totalmente diferentes, y dependiendo de los objetivos de la empresa, se decantará por alguna de estas posibilidades, considerando sus ventajas y desventajas.

 

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