kopernico

Mitos del Team Building

En todas las industrias existen mitos, y así mismo los mitos del Team Building se fundamentan principalmente en técnicas mal implementadas en las actividades de grupo, y que han causado que este excelente método de fortalecimiento del trabajo en equipo no tenga tan buena fama en algunas empresas.

Muchos piensan que para poder participar o implementar una actividad de Team Building, es necesario cumplir ciertos requisitos o realizar actividades obligatorias en las que no se sienten realmente cómodos. Pero nada de esto es cierto. Hoy vamos a desmentir los más resonados mitos del Team Building.

Los principales mitos del Team Building

Tienes que estar en forma

Uno de los mitos del Team Building más escuchados es la necesidad de estar en forma para poder participar en las actividades. ¿Por qué? Cuando se habla de Team Building, la primera imagen que se viene a la mente son actividades al aire libre, deportes y competencias que requieren de considerable esfuerzo físico.

Pero esto no es cierto. El objetivo principal del Team Building es lograr un trabajo en equipo óptimo, y esto definitivamente se puede lograr en interiores. El Team Building está diseñado para adaptarse a todo tipo de gustos y objetivos dentro de un grupo de trabajo, contando con actividades que ponen a trabajar la mente más que el lado físico.

Una vez al año es suficiente

Entre los mitos de Team Building, este es uno de los más vistos. Uno de los errores cometidos por empresas es tratar al Team Building como una actividad anual que solo es pensada como premiación o diversión. Aunque el Team Building definitivamente incluye la diversión de los participantes dentro de su itinerario, esto no es su aspecto principal.

Eventos que se realizan una vez al año no muestran nada de resultados. El desarrollo de habilidades y un trabajo en equipo eficiente requiere de constancia. El Team Building no es tiempo libre, sino que se trata de una inversión de esfuerzo constante que resultará en mayor productividad dentro de la empresa.

Las opciones baratas son las mejores

Este punto es entendible, puesto que a menos que se trate de una de las grandes empresas internacionales, es muy probable que tu compañía tenga un presupuesto bajo, y buscar la manera de ahorrar es la opción más lógica.

Pero esto puede traer consecuencias en el futuro. Claro, las actividades simples de Team Building se pueden disfrutar sin problemas, como recibir una conferencia de un invitado o participar en un Escape Room. Pero los resultados obtenidos de estas actividades serán mínimos, si es que muestran alguno.

Es necesario organizar una experiencia de Team Building profesional y de calidad para poder alcanzar el objetivo del trabajo en equipo efectivo, dando como resultado una mayor productividad a largo plazo.

En adición a esto, organizar una de actividad de Team Building de alta calidad les muestra a tus trabajadores que te preocupas por su bienestar y que estas invirtiendo en ellos. Cuando los trabajares se sienten valorados por sus jefes, hay más probabilidades de que estos trabajen decididamente cuando la compañía los necesite.

Un almuerzo o cena en equipo es una excelente actividad de Team Building

Tal vez este es uno de los mitos del Team Building que es creído por muchos trabajadores. Debido a que una cena en grupo es más sencilla de organizar, muchos creen que puede ser una forma efectiva de Team Building.

Lo cierto es que compartir una comida entre compañeros de trabajo no da mucha oportunidad de relacionarse ni de desarrollar verdadero compañerismo.

Las comidas se limitan a solo hablar con el compañero más inmediato y cambiar de restaurante de vez en cuando. Esto no es verdadero Team Building.

Se pierde tiempo productivo

Una de los más grandes malentendidos es que pasar un día fuera del área de trabajo es tiempo perdido. De hecho, concordamos en que eventos mal organizados significan una pérdida de tiempo.

Es por eso que se debe invertir tiempo en planificar una actividad que deje una experiencia y moraleja importante en todos los participantes.

Organizar una actividad de Team Building en la que el grupo tenga la oportunidad de resolver problemas realistas y que dé como resultado una mejor comunicación y colaboración entre los miembros requiere esfuerzo.

Por lo tanto, todo tiempo invertido en una actividad de Team Buildng es tiempo productivo que refleja sus frutos en el resultado final de la actividad, y contribuye a la formación de los empleados.

Profunda confianza

Sabemos que las personas, especialmente los adultos, son un poco reacios al contacto físico. Esto es totalmente entendible. Se cree que dentro de las actividades de Team Building esto es un requisito necesario para alcanzar buena comunicación, pero no es así.

No es necesario que te dejes caer en los brazos de nadie, ni mucho menos que tengas que confesar tus más profundas inseguridades a tus compañeros de trabajo. El objetivo del Team Building no es lograr que todos se vuelvan buenos amigos.

Se centra más en describir las debilidades y fortalezas de cada grupo e individuo, así como simplemente lograr buena comunicación para actividades cooperativas.

Si prefieres actividades menos físicas, puedes intentar con nuestra actividad de Team Building Escape Room Virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *