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Las 3 claves del éxito del onboarding virtual hoy en día.

El onboarding virtual es un recurso cada vez más utilizado por las organizaciones en todo el mundo, permitiéndoles adquirir talento a pesar de la situación complicada de pandemia que se vive a nivel mundial.

La adquisición de nuevos talentos siempre sido todo un desafío y en los tiempos actuales lo es aún más. Muchas empresas han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias para no parar y continuar creciendo.

¿Qué es el onboarding virtual?

Onboarding virtual

El onboarding como tal, no es un concepto novedoso. De hecho se trata de una técnica que han utilizado las empresas desde hace ya mucho tiempo. Básicamente es la fase de acogida de una persona que se incorpora a la empresa por primera vez.

Este plan de integración no sólo está limitado al momento en que el nuevo empleado se incorpora al negocio. En realidad, comienza incluso antes de su incorporación.

La principal ventaja del proceso de onboarding, es que es vital dentro de la compañía para garantizar dos cosas: primero la fidelidad del empleado y segundo maximizar la productividad. Algunos estudios han revelado resultados sorprendentes sobre este tema, como los mostrados a continuación:

– Un 22% de la rotación en los puestos de trabajo de la organización, se produce en los primeros 45 días siguientes a la contratación del empleado.

– El 90% de los empleados nuevos, decide en los primeros seis meses de incorporación si permanecerá o no en la empresa.

Estos datos estadísticos dejan de manifiesto una gran realidad, que es la importancia del onboarding para las empresas en estos tiempos.

Por lo tanto, los responsables de las empresas deben buscar las alternativas, para que la incorporación de nuevos talentos a la organización sea todo un éxito.

Los 2 principales objetivos del proceso de onboarding.

Onboarding virtual

Cualquier proceso de onboarding, debe perseguir dos objetivos indispensables en cualquier nueva incorporación. Por una parte el proceso debe apoyar constantemente a las personas que entran a la compañía, sintiéndose arropados por la organización en un ambiente agradable de trabajo.

Y en segundo lugar, el objetivo de todo proceso de onboarding es transmitirle los pilares y valores del negocio, de una forma eficiente para que se sientan parte de la empresa desde el primer día.

Gran parte de la decisión de un empleado de irse o quedarse en la compañía rindiendo al máximo, dependerá de cómo se sienta en la organización, y si se valora como parte integral de la empresa, independientemente del rol que desempeñe.

La llegada del onboarding virtual y su gran impacto en las empresas.

Onboarding virtual

Como es de esperarse, gran parte de los procesos del onboarding son presenciales, con lo cual muchas empresas se veían realmente limitadas en su implementación, generando costos importantes.

Con el avance de la era digital, muchas empresas han cambiado sus procesos para pasarse al onboarding virtual con enormes resultados. Aunque la modalidad cambia, es decir, pasa a ser virtual, el objetivo que se persigue en esencia es el mismo: invertir en el empleado para conseguir su fidelización, sintiéndose parte de la empresa e impartirle los valores de la misma.

Todo esto conseguirá un aumento importante en el bienestar del empleado, favorecer el ambiente de trabajo y por supuesto el incremento de la productividad.

Como es de esperarse, el onboarding virtual cuenta con algunas diferencias fundamentales a su antecesor, especialmente en la forma de dar la bienvenida y en la comunicación con los nuevos talentos recién llegados.

Esta comunicación se realiza a través de plataformas virtuales con actividades interactivas, innovadoras e inmersivas recreando escenarios muy reales y cercanos a pesar de la distancia.

3 claves para tener éxito al implementar un proceso de onboarding virtual.

1. Presentación cara a cara.

Es muy importante siempre darle la bienvenida al nuevo empleado, y la tecnología nos permitirá hacer esto sin necesidad de realizar ningún desplazamiento ni cuadrar agendas.

Gracias a la tecnología que ofrecen las videoconferencias virtuales, los trabajadores podrán estar en contacto directo con los responsables de la compañía cara a cara, por así decirlo, no sólo en el momento de comenzar en el puesto de trabajo, sino que también previamente en las entrevistas o acciones previas a la contratación.

2. Integrar el equipo.

Precisamente el onboarding virtual es una excelente herramienta para evitar el distanciamiento con el resto de los miembros de la empresa. En cualquier entorno profesional, es indispensable fomentar y mantener el trato con los compañeros a diario.

La única diferencia en estos casos, es que para estrechar lazos y conocerse mejor, las acciones se llevarán a cabo a través de eventos virtuales. Afortunadamente, la evolución de estas tecnologías permite una interacción sorprendente en tiempo real con todos los participantes.

Especialmente los eventos 3D están teniendo una importante acogida en las empresas para realizar actividades, como ferias virtuales o actividades de team building virtual.

Estas actividades ayudan a los trabajadores remotos a adquirir nuevas capacidades y desarrollar habilidades nuevas como el liderazgo, la resolución de problemas o la toma efectiva de decisiones. Además, facilita el estrechar los lazos de amistad, identificándose las debilidades y fortalezas en el equipo de trabajo.

La formación integral, el paso crucial.

3. Continua formación.

Definitivamente este es una de las claves más importantes al momento de comenzar un proceso de onboarding virtual. No sólo es importante al momento de incorporar el trabajador a la empresa, sino durante todo su trayecto laboral.

Las enseñanzas virtuales están cobrando un protagonismo cada vez mayor dentro de la cultura de las empresas, para dar a conocer a los nuevos talentos aspectos fundamentales que deben saber antes y después de su incorporación. Las aulas virtuales y webinars interactivos, son muy utilizados para este fin.

El onboarding virtual, no debe limitarse a una formación online para que los empleados realicen cursos con contenidos interesantes. Realmente deben ir un paso más allá y ofrecer a sus asistentes una formación integral con el mayor grado de interacción posible.

 

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