kopernico

Haz Team Building en tu empresa y consigue el éxito

Nada mejor que aplicar la técnica del Team Building en tu empresa para lograr un equipo exitoso. Pero, ¿cómo hacerlo?, ¿cuál es la estrategia?. Al respecto, esta gran herramienta organizacional tiene mucho qué decir, por algo es toda una tendencia a lo largo y ancho de España y en varios países del mundo. 

El formalismo, las responsabilidades diarias, las presiones, las competencias, rivalidades y un sinfín de situaciones colocan a los colaboradores en situaciones de dificultad que terminan por generar un impacto negativo en las empresas. La pregunta es: ¿puede esto resolverse? La respuesta es sí. 

Esto no es nuevo, de hecho ya en la década de los años 20 varios estudiosos llegaron a la conclusión de que el compartimiento de los trabajadores en las organizaciones estaba directamente relacionado con las condiciones laborales. Es decir, mientras mejores condiciones más compromiso por parte de los colaboradores. 

Dichas condiciones no podían limitarse solamente al tema salarial y debían ir mucho más allá. Fue entonces cuando la estabilidad emocional de los empleados pasó a tener un lugar importante dentro de los niveles de productividad. Así apareció esta técnica que no ha dejado de ser demandada en toda España. 

Incontables son los beneficios del Team Building en tu empresa, así que si necesitas tener un equipo exitoso lo mejor que puedes hacer es incorporar esta técnica. 

Una empresa como Kopernico, ofrece excelentes servicios dirigidos a fomentar la unión y el compañerismo en las organizaciones. 

La lista de actividades es amplia y aquí compartimos las siguientes: 

Dibujo a ciegas como evento de Team Building en tu empresa 

¿Alguna vez jugaste esto? Es posible que sí. ¿Te divertiste? Seguramente. Esa experiencia propia puedes emplearla para organizar actividades que permitan a tu equipo compenetrarse, de manera que se pueden conseguir los objetivos planteados. 

Todas las organizaciones atraviesan por circunstancias de este tipo. ¿La razón? Las relaciones humanas son muy complejas y más cuando estamos en el ambiente de trabajo. Es inevitable que las cargas personales no impacten y, si a eso le sumamos un espacio laboral hostil, entonces todo se complica. 

Como actividad de Team Building en tu empresa, el dibujo a ciegas es muy recomendado para que otros se involucren en la dinámica. Con los ojos vendados, la persona no podrá saber exactamente lo que debe hacer y los compañeros tendrán que unirse para ayudar al participante. 

En medio de risas, algarabías, acercamientos, indicaciones, todos harán parte de la dinámica. 

No puede faltar la descripción 

¿Cuántas veces te ha tocado escribir o decir palabras que sirvan para describirte? Desde pequeño es algo que hacemos con mucha recurrencia. En el colegio, en las actividades recreacionales, en fin, en medio de un montón de dinámicas que utilizan esta estrategia para que otros puedan empezar a conocerte. 

¿Qué te parece la idea de hacerlo entre los trabajadores de tu empresa? La dinámica consiste en pedir a tus colaboradores que escriban tres palabras en un papel que sirvan para describirse a sí mismos. Todos serán parte del juego y los papeles deberán repartirse entre los participantes. ¿Te anima esta actividad de Team Building en tu empresa

Una vez que los tengan los papeles en sus manos, cada uno tendrá que leer en voz alta y adivinar de quién se trata. Esto permitirá saber qué tanto se conocen y motivará a la creación de alianzas a través de los gustos y preferencias de la mayoría. 

La dinámica de la etiqueta 

Lograr la confianza en equipo es fundamental para el buen desempeño de las organizaciones. Hay que tener presente que una empresa no sería nada sin el recurso humano y, además, está más que demostrado que en solitario sería imposible llevar adelante una idea, un emprendimiento, una empresa. 

La dinámica de la etiqueta es muy útil en estos casos porque al etiquetar a otros, teniendo en consideración sus habilidades y destrezas, es posible la compenetración del grupo. Se puede hacer una lluvia de ideas en la que todos vayan participando. Al final, cada quien deberá decir a quién corresponde y si la persona se siente identificada. 

El más sociable del grupo puede ayudar 

Todos nos hemos topado, en algún momento, con personas que son más sociables que otras. Esas personas tienen facilidades para entablar conversaciones con facilidad y hacer amistad rápidamente. Es posible que en tu equipo de trabajo exista alguien que sean muy comunicativo, así que aprovéchalo. 

Esta persona será muy importante a la hora de organizar dinámicas de Team Building en tu empresa y motivar al resto de los trabajadores.

Sin duda, el más sociable hará que otros se involucren y que se sientan motivados. Eso sí: evita restarle protagonismo al resto de los colaboradores. Ten presente que todos son la columna vertebral de tu organización. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *