¿Conoces la historia del Team Building? ¡Aquí te la contamos!

Te decimos que como parte de la historia del Team Building, a partir de la década de los 60, con la aparición de internet, la mayoría de los cambios que ha experimentado la humanidad han estado relacionados con el uso de las nuevas tecnologías. 

Desde entonces, las dinámicas son otras y muchos ámbitos como el laboral continúan siendo impactados por transformaciones constantes que parecen no detenerse. 

Así, las formas de asumir el trabajo también han dado saltos importantes y esa es la razón por la que durante las últimas décadas se habla del surgimiento de herramientas que dan protagonismo a los colaboradores dentro de las empresas, tal es el caso de la conocida técnica del Team Building. 

Pero, ¿conoces la historia de Team Building?, ¿dónde comenzó?, ¿qué tan nueva es esta técnica? Aunque no lo creas se trata de un término cuyos inicios datan de los años 20, incluso antes de la propia llegada de internet. Lo quiere decir que para entonces, ya algunos estudiosos empezaban a adelantarse a este tiempo. 

De los años 20 hasta hoy ha pasado mucho, tanto que en la actualidad es prácticamente inconcebible que existan organizaciones que no se apoyen en herramientas como el Team:Building para garantizar el bienestar de sus trabajadores. 

Sabemos que detrás de todo hay una historia. El Team Building no es la excepción, así que te invitamos a viajar con nosotros a través de su historia para que conozcas más sobre esta tendencia -que queremos- también puedas implementar en tu empresa. ¡No te arrepentirás de los resultados!. 

Para que lo comprendas mejor, compartimos una serie de hitos que fueron clave para que el Team Building se convirtiera en lo que es hoy

Revolución Industrial en la historia del Team Building

Tanto como la transformación tecnológica, la Revolución Industrial significó -durante la mitad del siglo XVIII- un cambio sustancial en los ámbitos económico, social, cultural, tecnológico que marcaron un antes y un después en las formas de ver y asumir el trabajo. 

Primero, podemos hacer mención a una época enfocada en la explotación de los trabajadores y que llevó a alzamientos debido a las precarias condiciones laborales. Segundo, podemos hablar de lo que esas constantes luchas permitieron: impulsar mejores en temas fundamentales como la jornada de trabajo y la seguridad de todos los trabajadores. 

No en vano, constantemente nos referimos a la Revolución Industrial como a uno de los grandes acontecimientos de la humanidad. Y es que la mecanización del trabajo, las mejoras de los sistemas de transporte, la comercialización y los avances tecnológicos de entonces fueron clave para la época que vivimos hoy. 

Ahora, ¿cómo se llegó a reconocer la importancia de los trabajadores?, ¿cómo es que los trabajadores pasaron de ser asumidos como máquinas que solamente debían cumplir metas de productividad, a lo que son en la actualidad? Al respecto, la historia del Team Building tiene mucho qué decir. 

Década de los años 20 

Aunque antes de la década de los años 20 ya se hablaba de la necesidad de mejorar el salario de los trabajadores, una vez llegada la década de los 20 fue necesario incluir otros temas -más allá del salarial- que llevaran a mejorar las condiciones de trabajo en general. 

Sobre esto último, varios estudiosos de la Psicología dieron sus aportes. Uno de ellos fue el legendario psicólogo británico William McDougall quien en su libro The Group mind hacía referencia a la importancia de los equipos de trabajo para las empresas. 

Más tarde, el sociólogo y psicólogo austriaco Elton Mayo llevó a cabo una serie de observaciones en las que estudió la relación relación existente entre las condiciones laborales y los resultados dentro de las organizaciones. 

¿Sabes cuáles fueron los resultados? Elton Mayo corroboró que los trabajadores tenían muy en cuenta sus condiciones laborales y no solamente el salario, y que eso generaba un impacto en sus niveles de productividad. 

¿Te parece esto conocido? Seguramente lo es. Tanto McDougall como Elton Mayo se adelantaron a lo que años después sería el Team Building, tal como lo entendemos actualmente. 

Team Building en España 

Suman más de 20 los años en los que España ha vivido la historia del Team Building teniendo en consideración las distintas épocas. Sus inicios se remontan al año 1999, sin embargo, entre 2008 y 2009 el sector estuvo prácticamente paralizado y fueron los departamentos de Recursos Humanos los encargados de su rescate. 

Para ese momento se llegó a la conclusión de que era fundamental que al organizar este tipo de eventos se pensara en aspectos como los recursos, la formación, el seguimiento, el plan de acción y el estudio de los resultados. 

Fue entonces cuando las actividades de Team Building llegaron a un nivel superior en España y, en la actualidad, puede decir que es uno de los sectores más demandados por empresas de diferentes áreas. 

Hoy, España es uno de los países del mundo que más ha madurado en cuanto a la implementación de una técnica tan importante como lo es el Team Building. El impacto social, el aporte tecnológico, la integración, formación, análisis de resultados y la consolidación de equipos centran la actividad en la actualidad. 

España y sus opciones para el Team Building 

No solamente Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Granada, Islas Canarias, Marbella entre otras, por mencionar algunas de las ciudades más conocidas, se presentan como excelentes destinos para vivir una verdadera experiencia de Team Building. 

En casi todo el país se puede disfrutar de muchas de estas actividades, por lo que las opciones sobran. 

Ahora, ¿qué te pareció este viaje para conocer la historia del Team Building? ¿Te gustó? ¿Te anima la idea de saber que se trata de una técnica sustentada en estudios de la Psicología? Nuestro objetivo es que comprendas la importancia de esta herramienta y que no dudes a la hora de implementarla en tu empresa. 

¿Aún no conoces una empresa ofrezca actividades de Team Building? Kopernico tiene los siguientes servicios

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *