Los eventos virtuales basados en avatares.
Debido a la crisis generada por la pandemia del Covid 19, los eventos virtuales han cobrado un protagonismo especial. El retraso o anulación obligatoria de reuniones, citas y cualquier tipo de evento corporativo ha llevado a las empresas a buscar alternativas.
Desde luego, el objetivo principal es minimizar el impacto económico que pudiera provocar la pandemia y garantizar la continuidad del negocio.
Es aquí donde la tecnología ha salido al rescate de muchos negocios, siendo la respuesta a sus necesidades corporativas. La tecnología ha permitiendo realizar eventos virtuales para que los profesionales y los responsables de las compañías puedan continuar organizándose.
Por qué para usar las plataformas de eventos virtuales basados en avatares.
Las plataformas online para eventos virtuales proporcionan la vía que facilitan la conexión en espacios que quitan las restricciones habituales en los entornos físicos.
En este aspecto son extraordinarias herramientas cuando la empresa cuenta con sucursales o delegaciones distribuidas en varias zonas geográficas. Más aún si sus empleados trabajan de forma remota o en aquellos casos donde el evento o reunión se precise un gran número de asistentes.
Aunque existen aplicaciones mundialmente conocidas como Google Meet, Zoom o Skype, con opciones eficaces para reuniones, no son herramientas que permiten dar cobertura a cientos de eventos donde muchos participantes pueden interactuar en forma simultánea.
Diferencia de los eventos virtuales basados en avatares con las herramientas de videoconferencias.
Una de las principales diferencias es la interactividad. Por esta razón, es el siguiente nivel hacia donde deben dirigirse las estrategias de las empresas.
Actualmente no es suficiente con implementar eventos como las videoconferencias, puesto que resulta más efectivo hacer uso de escenarios en los que el «contacto personal» sea lo más parecido a la realidad, acortando la distancia en las relaciones personales.
Los avatares interactivos permiten suplir esta necesidad. Son capaces de imitar una experiencia real al asistir a uno de estos eventos, tal y como lo haríamos en la realidad.
Los avatares simulan a cada uno de los participantes, incluso hasta en su aspecto físico. Esto permite tener conversaciones mediante voz sobre IP en tiempo real y de forma natural.
Este avance en la tecnología para algunos resulta un tema de ciencia-ficción. Sin embargo, la mayoría de las tecnologías que hoy en día son imprescindibles, en su momento también fueron consideradas como tal.
En realidad, un avatar online es básicamente nuestro propio alter ego del mundo virtual, es decir, nuestra representación virtual que nos permitirá participar en una amplia variedad de eventos virtuales.
Plataformas recomendadas para realizar eventos virtuales con avatares 3D.
Las plataformas virtuales en su día supusieron un importante punto de inflexión al momento de realizar eventos corporativos, y en tiempos de pandemia han sido sin lugar a dudas la alternativa definitiva para poder seguir las medidas de confinamiento, al mismo tiempo que nos aseguramos de la continuidad mediante trabajo en remoto.
Específicamente las plataformas para eventos con avatares, siguen representando un alto interés para las organizaciones, y cada vez más son las propuestas. Actualmente existen diversas herramientas para eventos virtuales con avatares, como Brella, eNubes, Eventtia, Hopin o INXPO, por mencionar solo algunas de ellas.
Los eventos en donde más suelen utilizarse estas plataformas, son en las conferencias virtuales, las sesiones de team building, actividades de networking, seminarios online, formaciones y webinars. Incluso, llama la atención que es posible regular el volumen en tiempo real cuando dos avatares se aproximan para mantener una conversación.
Asimismo, la interactividad entre los personajes es sorprendente, consiguiendo intercambiar cualquier tipo de información en diversos formatos, y expresar mediante animaciones sus emociones como por ejemplo saludos o aplausos.
Los eventos virtuales basados en avatares más utilizados.
Son muy variados los tipos de eventos donde se puede utilizar esta tecnología, siendo los más comunes:
– Conferencias, convenciones y ferias comerciales. Estos entornos permiten a los avatares cobrar un papel interactivo impresionante. En una feria o convención o cualquier tipo de actividad comercial, las empresas incluso podrán equipar sus puntos de información virtuales o stands, con avatares 3D que simulan a los responsables de la empresa. Podrán contactar en tiempo real y resolver sus dudas al instante.
– Las actividades de Team Building. Estas plataformas permiten englobar una serie de acciones para los trabajadores remotos. Permiten convertir reuniones en algo muy interactivo que se siente bastante real y cercano. Todos los avatares simulan a cada uno de los participantes, tanto a los responsables de la actividad como a los empleados.
– Aulas virtuales. Especialmente las formaciones online con estas plataformas han tenido un importante auge. Se han convertido en una escuela que ofrece a los asistentes una enseñanza virtual diferente y con máxima interactividad, lo cual incrementa la enseñanza y el aprendizaje.
Los eventos virtuales basados en avatares son la herramienta ideal para ofrecer experiencias digitales de aprendizaje corporativo. Recrean situaciones realistas y permiten experimentar vivencias muy similares a la realidad dentro del mundo virtual, favoreciendo la continuidad y operatividad de las empresas a pesar de la pandemia.
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