Las 4 claves a considerar para realizar eventos sostenibles eco-friendly.

Los eventos sostenibles eco-friendly.

El cambio climático es un hecho que se viene gestando a lo largo de la historia, pero muy particularmente en las últimas décadas. En el último siglo el calentamiento global se ha hecho más que evidente, y de no haber un cambio, las consecuencias pueden ser irreparables para el medio ambiente.

Esta realidad ha llevado a gobiernos, organizaciones y empresas a minimizar el impacto al medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

A nivel empresarial, una de las propuestas más interesantes son los eventos sostenibles, o eventos eco-friendly. Cada vez más empresas se suman en la aplicación de estos eventos que apuestan por aplicar iniciativas y prácticas amigables con el medio ambiente.

Las 4 claves a considerar para realizar eventos sostenibles eco-friendly.

Eventos sostenibles eco-friendly

Un evento sostenible, es el que se organiza y diseña de una forma que tenga los mínimos impactos negativos al medio ambiente. Por tal razón, los responsables de llevar a cabo el evento se esfuerzan por mantener el control y gestión de residuos, regular el consumo sostenible de materiales, reducir la huella de carbono y optimizar al máximo el consumo de luz y agua.

Una de las principales ventajas de los eventos sostenibles, es la reducción de la huella de carbono, es decir, la cantidad de CO2 generada en la realización de dicho evento. El objetivo es que el evento genere la menor cantidad de CO2 al medio ambiente, y para ello se debe tomar en cuenta todas las etapas de la organización del evento.

Algunos aspectos importantes a tomar en cuenta en la realización de eventos sostenibles son los siguientes:

1. Reducir los viajes. Varios estudios indican que el impacto de la huella de carbono al realizar un gran evento es de un total de 145 kg de dióxido de carbono. Este dato interesante coloca de manifiesto que el principal culpable de las emisiones de dióxido en un evento, es sin duda, el tema del transporte.

El tema del transporte debe ser el principal punto a tomar en cuenta para que un evento sea sostenible. Es crucial limitar la cantidad de viajes que realizarán aquellos participantes de los eventos, siendo una buena estrategia utilizar transportes colectivos o elegir hoteles en base a la ubicación.

2. Utilizar espacios sostenibles. Una medida muy útil es utilizar un lugar certificado para eventos sostenibles eco-friendly. Para contar con esta certificación, en estos espacios se han realizado inversiones en aspectos como eficiencia energética, instalaciones de reciclaje o conservación del agua.

3. El catering. Sin duda los alimentos tienen un impacto importante en el medio ambiente. Desde la energía y metodología que se utiliza para producirlos, hasta la cantidad que se desperdicia. Esto se ve de forma muy palpable en los eventos donde al menos un tercio del catering se tira.

Un dato interesante es que la carne tiene un impacto mucho mayor que las verduras o las frutas, con lo cual varias empresas implementan como medida que el 50% del catering sea vegetariano.

4. Cero plásticos en los eventos. Aunque parece una obviedad, los eventos sostenibles procuran evitar el plástico a toda costa. Según estimaciones, para el año 2050 en el mar habrá más plásticos de peces. Sin duda es un problema serio donde el 90% de los envases de plástico en el mundo no se reciclan.

Precisamente la industria de la organización de eventos es una de las que mayor contribución hace al problema y no a la solución. Por lo tanto, para que un evento sea verdaderamente sostenible, las empresas han prestado mucha atención a este aspecto.

La importancia de los eventos virtuales.

Eventos sostenibles eco-friendly

Aunque a primera vista es muy complicado reunir todos los aspectos para realizar un evento sostenible, en realidad a día de hoy muchas empresas lo están consiguiendo. La respuesta ha sido los eventos virtuales, donde la tecnología ha hecho que todos estos factores se cumplan.

Los eventos virtuales, no sólo representan una importante disminución en el costo para las empresas, sino que además son amigables con el medio ambiente y muy interactivos, consiguiendo una excelente participación entre todos los integrantes.

 

Quizá también te interese:

Las 9 plataformas de streaming y webinars para eventos más utilizadas.

Los tipos de team building virtuales más exitosos para las empresas.

El team building virtual: la clave para mantener unido a un equipo online.

El team building online: Las 5 actividades más interactivas.

¿Cuáles son los principales beneficios de organizar eventos virtuales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *